El “Encuentro Nacional de Sitios de Memoria, Patrimonio de los Derechos Humanos: Culturas, Artes y Archivo” se realizó en los días 5 y 6 de diciembre del 2017, organizado por la “Red Metropolitana de Sitios de Memoria” y el “Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”, con la participación de la “DIBAM”, “Biblioteca Nacional”, “Instituto Nacional del Deporte” y “Archivo Nacional”.

Asistieron representantes de la red de sitios de todo el país, se llevaron a cabo foros, talleres, conversatorios, exposiciones, inauguración de ciclo de cine, obra de teatro, visitas guiadas en el Archivo Nacional y diferentes sitios de memoria en Santiago, también la apertura artística del “Primer Festival de la Voz, Verdad, Justicia y Memoria. Contra la Impunidad, el Olvido y el Silencio”.

Las actividades tuvieron como escenario a la Biblioteca Nacional, Archivo Nacional, Estadio Víctor Jara, Villa Grimaldi, Londres 38, Ex Clínica Santa Lucía, culminando las actividades de los dos días con una instalación lumínica en la Escotilla N* 8 en el Estadio Nacional y acompañados por “Coros Ciudadanos” y la presentación de la obra “Víctor sin Víctor Jara”

El segundo día del encuentro contempló el conversatorio “Memorias de ex prisioneros/as de Colonia Dignidad”, al que se invitó a los ex prisioneros de Colonia Dignidad, Luis Peebles, Adriana Bórquez y Gabriel Rodríguez, integrantes de la Asociaciónpor la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, quienes mediante la escritura han transmitido sus memorias de la experiencia vivida como sobrevivientes de Colonia Dignidad.

El encuentro, fue conducido y comentado por Claudio Nash coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, este espacio, buscó generar reflexión sobre la falta de investigación, justicia y reparación a las víctimas, que incluyen a niños abusados, colonos torturados y tratados como esclavos, , familias de campesinos desplazadas y chilenos torturados, asesinados y hechos desaparecer en el recinto.

Luis Peebles compartió su experiencia como prisionero político en Colonia Dignidad y Villa Grimaldi, poniendo de manifiesto el vínculo entre estas dos organizaciones represivas. Se refirió a su participación, junto a su compañero Erik Zott, en la denuncia de los crímenes cometidos en los ex centros de t

ortura en diferentes escenarios internacionales.

Destacó el rol desempeñado por Amnistía Internacional de Alemania en evidenciar los delitos contra la humanidad en Colonia Dignidad. Los abogados de la Colonia en ese país se querellaron por difamación contra Amnistía Internacional en un juicio que duró 20 años, sin que el tribunal llegara a una sentencia.

Luis Peebles desde el año 1975, momento en que fue puesto en libertad, hasta hoy, se ha desempeñado como médico psiquiatra vinculado al servicio público y ha mantenido una actitud consecuente en la lucha por la Verdad, la Justicia y la Memoria.

Adriana Bórquez fue representada por otra integrante de la Asociación y se refirió a su compromiso militante en el periódo de la Unidad Popular, también a la importancia de su trabajo como profesora, lo que le permitió “conciliar su conciencia social con los intereses de clase”. Por medio de citas de sus libros “Colonia Dignidad, la vivimos, la conocimos” y “Un Exilio”, así como numerosas entrevistas, los asistentes pudieron conocer su trabajo en la resistencia y la represión ejercida contra ella y sus compañeros.

La violencia de los interrogadores queda reflejada en la querella por torturas y secuestro que interpone en contra de los jerarcas de Colonia Dignidad y agentes de la DINA, que fuera rechazada en primera instancia por el Juez Zepeda; posteriormente fue revocada esa decisisón por la Corte de Apelaciones y finalmente la Corte Suprema sentencia por el secuestro de Adriana al ex agente de la DINA Fernándo Gómez Segovia y al ex integrante de la Colonia Dignidad, Gerard Mücke, con penas remitidas de 3 años.

La trayectoria de lucha y su permanente búsqueda de la verdad y la justicia se ve a lo largo de su vida, tanto en Chile como en el exilio y continúa hoy desde la Asociación.

Gabriel Rodríguez, periodista y escritor domiciliado en la región del Maule, relató su detención en Colonia Dignidad siendo muy joven y militante de un partido pequeño que formó parte de la Unidad Popular.

Gabriel ha incursionado en distintos géneros literarios a lo largo de su vida, y su último libro es una novela histórica en que llama la atención sobre un tema relevante:“Colonia Dignidad”, que reviste una gran importancia a nivel nacional e internacional. Aborda la dificultad de comprender como esta secta pudo gozar de total impunidad durante décadas y busca generar reflexión sobre la falta de investigación, justicia e indemnización a las víctimas, que incluyen a niños abusados, familias engañadas, colonos torturados y tratados como esclavos, y chilenos torturados y asesinados en el recinto.

Su trabajo como periodista y escritor es una gran contribución a la promoción de una cultura basada en los derechos humanos, así como a la construcción de la memoria histórica en la región del Maule y en todo el país.

La Asociación por la “ Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad” señaló su compromiso con los objetivos de Verdad, Justicia y Memoria, lo que se ha expresado en una querella contra los responsables de la represión de la Operación Cerro Gallo. También planteó la demanda al estado chileno para que compre, permute o expropie los terrenos donde se cometieron crímenes contra la humanidad en Colonia Dignidad y de esa forma preservar las evidencias que nos ayuden a encontrar respuestas sobre el destino final de compañeros y compañeras asesinadas en el lugar.

Comparte!