El proyecto “Archivo Oral Colonia Dignidad” es una iniciativa desarrollada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, gracias al financiamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Este proyecto nace de la necesidad de visibilizar y conservar las memorias de Colonia Dignidad en su condición de ex recinto de detención, tortura y exterminio de la dictadura cívico-militar chilena. En la actualidad el número de personas que permanecieron secuestradas, fueron asesinadas o desaparecidas en Colonia Dignidad es aún incierto, sin embargo quienes sobrevivieron nos llaman a recordar.

Durante los años 2017 y 2018 se invitó a participar del Archivo Oral a hombres y mujeres que permanecieron secuestradas en el lugar durante la dictadura, a habitantes de las zonas rurales cercanas al fundo de Colonia Dignidad, ex colonos alemanas, abogados e investigadores de las causas de derechos humanos, a través de la entrega de sus testimonios. Sin la voluntad de estas personas el Archivo no habría sido posible.

Gracias a la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, se llevó adelante el registro de 20 entrevistas en soporte audiovisual digital full HD, considerando los estándares que en nuestro país se han adoptado para el desarrollo de archivos orales asociados a ex recintos de detención que han llegado a constituirse en sitios de memoria.

El equipo a cargo de la realización y registro de las entrevistas se desplazó hasta los lugares de residencia de las personas entrevistadas, como Talca, Parral, y otras regiones del país donde hoy ellos y ellas residen. Un trabajo de registro testimonial desarrollado por el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile. La edición de los registros estuvo a cargo del Instituto de la Comunicación e Imagen se realizó la postproducción de los registros digitales y la creación de DVD para la consulta, de los cuales las/os testimoniantes recibirán también una copia.

Una muestra del Archivo Oral Colonia Dignidad puede encontrarse en este link.

El acceso a los registros del Archivo Oral estará disponible en el Archivo Oral de la Corporación Parque por La Paz Villa Grimaldi,

Luego de esta primera etapa, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad espera continuar ampliando el Archivo registrando testimonios en las zonas de Talca, Parral, San Carlos y Concepción.

Comparte!