La instalación Dignidad, que revela audios de conversaciones hasta ahora desconocidas entre Paul Schäfer y agentes Nazis durante 1978. La obra será inaugurada el 4 de octubre a las 19:00 hrs, y estará abierta al público desde el 5 de octubre hasta el 27 de Noviembre de 09:00 a 17:30 hrs., en el Archivo Nacional de Chile, ubicado en Miraflores 50, Santiago.

El Archivo Nacional de Chile, en colaboración con la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, presenta la exposición Dignidad, de la artista chilena MaríaVerónicaSan Martín. La artista ha desarrollado por más de dos años una obra basada en archivos telefónicos secretos encontrados recientemente en Villa Baviera.

La exposición tiene como obra principal una instalación visual y sonora compuesta por cuatro esculturas de metal desplegables y un audio inédito, en el que se escuchanconversaciones secretas entre Paul Schäfer desde Chile yl os agentes nazis Kurt Schnellenkamp desde Perú y Hugo Baardesde Alemania en el año1978.

Este archivo oral que inspira la obra fue encontrado el 2012 por el ex colono y abogado Winfried Hempel. El material forma parte de un complejo sistema de claves orientadas a la coordinación de acciones transcontinentales que culminaron en crímenes de lesa humanidad. La obra, que invita a la audiencia a mover las esculturas y a crear múltiples símbolos y formas, fue desarrollada por San Martín durante su residencia en el Whitney Museum of American Art en NuevaYork.

Acompañan a la instalación copias de los archivos históricos sobre Colonia Dignidad rescatados por el Archivo Nacional. “Actualmente advertimos la alta valoración que tiene la memoria social en nuestra sociedad. En este sentido, los archivos han llegado a convertirse en una de las fuentes primordiales de investigación y creación. Y en el uso de los documentos por el arte, éste los interroga para transformarlos en materiales de naturaleza muy diferente, venciendo la amnesia a través de la subversión del texto, la imagen y el objeto. Lo que podemos observar en la presente muestra de María Verónica San Martín.”comenta la Directora del Archivo Nacional de Chile, Emma de Ramón.

María Verónica San Martín es artista chilena residente en Nueva York. Desde el año 2012 se ha especializado en técnicas de grabado desarrollando la serie Memoriales Móviles compuesta por siete libros de artista entorno a las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura chilena, y la directa participación de Estados Unidos y otros agentes internacionales. Su obra se encuentra presente en más de 44 colecciones en siete países alrededor del mundo, incluyendo el Museo Pompidou en París, el Museo Meermanno en La Haya y la Librería del Congreso en WashingtonDC, entre otros. San Martín ha exhibido de forma individual y grupal destacando el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago;BRIC Arts Media en NuevaYork; The Bayerische Staatsbibliothek en Múnich. San Martín es representada por la galería Booklyn Inc. en NuevaYork.

Más información sobre la obra Dignidad

 

Comparte!