Testimonios

Creemos que es importante conocer la historia represiva y criminal de Colonia Dignidad a través de las voces de sus protagonistas. Por ello, en esta sección encontraras testimonios de distintos actores vinculados con Colonia Dignidad: ex prisioneros y prisioneras políticas, familiares de detenidas y detenidos desaparecidos y ex colonos.

Los diversos testimonios de ex prisionero/as o político/as que fueron secuestrados y llevados a Colonia Dignidad, han sido centrales para esclarecer los crímenes perpetrados al interior de dicho enclave durante la dictadura. En sus relatos indican que luego de ser secuestrados fueron trasladados a Colonia Dignidad, lugar en el que sufrieron sesiones de tortura e interrogatorio en manos de agentes de la DINA y de Colonos. Conoce sus testimonios en esta sección.

[pt_view id=»0b2799cc3e»]
La denuncia y el esclarecimiento de los crímenes perpetrados por la dictadura ha sido un objetivo central para las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Sin embargo, a pesar del trabajo constante y de los significativos esfuerzos en pos de la reconstrucción de la verdad y la justicia, 42 años después muchos de ellos siguen exigiendo conocer el paradero de sus familiares asesinados y hechos desaparecer por el terrorismo de Estado en Chile. Te invitamos a conocer sus testimonios en esta sección.

 

[pt_view id=»016b20d1e3″]
Desde su creación en 1961, en Colonia Dignidad se configuró un sistema de vida de represión y control interno que perdurara por cerca de cincuenta años. Este régimen, paralelo al resto de la sociedad, se basó en el abuso sexual de niños, la tortura, el trabajo esclavo y la intervención de la vida privada y pública de los habitantes de la Colonia. A pesar del férreo control impuesto sobre los colonos, algunos de ellos lograron fugarse y denunciar el régimen criminal al que fueron sometidos. Sin embargo, las redes de protección en torno al enclave alemán fueron tan efectivas que por muchos años estas denuncias no mermaron su funcionamiento. A continuación presentamos sus testimonios.

 

[pt_view id=»2a8ac8a9cf»]