Este domingo 28, en el marco de una nueva versión del Día Nacional del Patrimonio Cultural, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad (AMCD) realizará una actividad al interior de la –ahora- Villa Baviera, hoy declarada Monumento Nacional, para continuar abriendo este espacio a la comunidad interesada en conocer la memoria histórica chilena. 

 

 

 

 

 

 

 

En esta ocasión instalarán una placa con el objetivo de marcar, señalar e identificar dicho espacio en su categoría de Monumento Nacional a modo de recordatorio de lo allí ocurrido. La actividad contará con representantes de las Agrupaciones de Derechos Humanos y Sitios de memoria de Santiago y de la Región del Maule, así como a autoridades de instituciones estatales y académicas que han trabajado con la Asociación.

Margarita Romero Méndez, presidenta de la Asociación, considera que “La declaratoria de Monumento Nacional es un paso importante en la larga lucha que, como organismos de derechos humanos hemos dado por el rescate y reconstrucción de la memoria histórica de nuestro país, particularmente, aquella vinculada con los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el terrorismo de Estado”.

Romero agregó que “Estos son precedentes importantes dentro de los procesos de reconstrucción histórica, del establecimiento de la justicia y de la reparación simbólica a las víctimas de la violencia política y a la sociedad en su conjunto”.

Cabe recordar que durante más de 50 años Colonia Dignidad funcionó como un enclave sectario y cerrado en el que se cometieron de forma sistemática todo tipo de crímenes e ilícitos.

Respecto a su complicidad con la dictadura, diversos testimonios de ex prisioneros políticos y de algunos colonos lo confirman, al igual que las investigaciones y fallos judiciales que han definido que al interior del recinto se excavaron fosas ilegales para ocultar los cuerpos de prisioneros políticos asesinados, los que luego fueron exhumados y hechos desaparecer desde Colonia Dignidad.

Para las Asociación es importante, y uno de nuestros principales objetivos,  la recuperación de la memoria histórica del enclave alemán conocido como Colonia Dignidad, uno de los más importantes centro secreto de operaciones y de inteligencia civil y militar, así como centro secreto de secuestro, tortura, desaparición y exterminio de prisioneros políticos durante la dictadura cívico-militar.

Por lo anteriormente descrito, un paso importante en esta tarea ha sido la solicitud y obtención de declaratoria de Monumento Nacional para algunos espacios al interior de Colonia Dignidad y de los Archivos de Colonia Dignidad, sentando un precedente para las declaratorias de este tipo de archivos. Conseguir la protección del sitio y de los archivos desde el Estado buscaba evitar la transformación o destrucción de los lugares donde se cometieron crímenes de lesa humanidad.