Convocatoria Marcha 28 de julio

“La impunidad respecto de los crímenes del pasado, garantiza las injusticias de hoy”

Las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por la Dictadura cívico-militar no son un problema del pasado. Para poder reinstalar el modelo de explotación capitalista en nuestro país, se tuvo que asesinar y hacer desaparecer a más de tres mil chilenos y chilenas, al mismo tiempo que encarcelar, torturar y exiliar a cientos de miles más. Los pilares fundamentales que hoy sostienen este sistema injusto, como las AFPs, leyes laborales, falta de educación y salud gratuitas y de calidad, Constitución del 80, privatizaciones de empresas estatales, tribunal constitucional, explotación y depredación de los recursos naturales, entre otras, sólo fueron posibles gracias a la instauración de la violencia y el terror militar.

En la actualidad, este modelo empresarial sigue intacto, administrado por los gobiernos civiles de turno. Pero también persisten, anquilosados en las instituciones de Estado, viejas prácticas represivas de la dictadura, como la desaparición forzada a manos de Carabineros del joven Mapuche de 16 años José Huenante y José Vergara, de Alto Hospicio. En Carabineros también recae la represión y la tortura a los movimientos sociales y al Pueblo Mapuche, especialmente a estudiantes y menores de edad. Decenas de asesinados dan cuenta de ello, entre los recordamos al estudiante Daniel Menco y los trabajadores Rodrigo Cisterna y Nelson Quichillao. Las mismas prácticas que perduran en la institución mandatada para proteger los derechos de los niños y las niñas de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad. Hoy es posible decir con indignación que los niños y las niñas del SENAME no supieron de la transición a la democracia, que los abusos, maltrato, tortura y muerte a los que fueron y son sometidos muestran la verdadera cara del modelo implantado.

El gran problema de los Derechos Humanos de ayer y hoy es la impunidad de sus crímenes. Los asesinos y torturadores de la Dictadura que permanecen en la cárcel boutique de Punta Peuco equivalen aproximadamente al 10 % del total de procesados, los demás disfrutan de absoluta libertad, al mismo tiempo que todas las prebendas, privilegios y regalías que tienen los miembros de las Fuerzas Armadas, tales como pensiones millonarias, atención de salud y otros derechos negados a la mayoría de los chilenos y chilenas. En este escenario de falta de justica resuenan las palabras del Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, cuyos dichos nos muestran claramente que las Fuerzas Armadas que dieron el Golpe de Estado, que practicaron el terrorismo de estado, siguen estando presente con la misma doctrina del pasado.

Otro rasgo de la impunidad de ayer que se manifiesta en el presente, lo constituyen los distintos robos cometidos por los militares y Carabineros, quienes se acostumbraron a cometer crímenes sin ninguna consecuencia, desfalcando al Estado con dineros de todos y todas nosotras.

Las injusticias de ayer permiten la impunidad del presente, y la única forma de oponerse a ella es movilizándonos con fuerza para exigir el respeto absoluto a los Derechos Humanos. Pero esta tarea no es sólo una reivindicación de familiares y víctimas, sino de todo el mundo social y popular, pues entendemos que el respeto a la vida y los derechos de las personas es la base fundamental para una sociedad democrática y libre.

Como Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales, queremos manifestar nuestro rechazo a la impunidad con una marcha el viernes 28 de julio a las 18:30, desde Plaza Italia. Llamamos a adherir a esta convocatoria que es amplia y cada organización puede convocar y marchar con sus demandas y consignas, pues todas responden a la lucha por un Chile justo y democrático.

 

Adhieren:

Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)

Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

Corporación Memoria Lonquén

Londres 38, Espacio de Memorias

Fundación Víctor Jara

Corporación La Serena 16 de Octubre

Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas

Comunidad Ecuménica Martin Luther King

Corporación 3 y 4 Alamos, un Parque por la Paz, la Memoria y la Justicia

Corporación Memoria Borgoño

Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad

Comisión FUNA

Comisión Ética Contra la Tortura

Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (CINTRAS)

Corporación Mutual Bautista Van Schouwen Vasey

Centro de la Memoria La Monche, Concepción

Brigada Salvador Allende (BRISA)

Asociación Mutual Ex-Presas y Presos Políticos del MIR y la Resistencia Popular

Sitio de Memoria Fuerte El Morro de Talcahuano

Sitio de Memoria Ex Nido 20

Agrupación de Usuarios Prais de Conchalí

Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)

Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH)

H.I.J.@.S.

Red de Sitios de Memoria

Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, Antofagasta

Agrupación de Mujeres Expp de Magallanes 1973 – 1974

Sobrevivientes de Tejas Verdes

Javiera Olivares, Presidenta del Colegio de Periodistas

Daniel Andrade, Presidente de la FECH

Javiera Reyes, ex Vicepresidenta de la FECH

Francisco Ugás, abogado de Derechos Humanos

Marcelo Tapia Valenzuela, abogado coordinador Equipo Jurídico AFEP

David Osorio, abogado Equipo Jurídico AFEP

Eduardo Contreras Mella, abogado de Derechos Humanos

Alberto Espinoza Pino, abogado de Derechos Humanos