Como Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad extendemos la invitación al IV Seminario Internacional Colonia Dignidad: Para avanzar en verdad y justicia, actividad que se desarrollará el jueves 18 de enero en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en Matucana 501, Metro Quinta Normal, Santiago.

Afiche del seminario (Click para agrandar)

En el actual contexto, donde los Estado chileno y alemán han suscrito un acuerdo para llevar adelante una comisión mixta dirigida a la búsqueda de verdad sobre los crímenes cometidos en Colonia Dignidad, el presente seminario internacional está dedicado a aportar experiencias que permitan discutir los caminos a seguir en la búsqueda de personas detenidas desaparecidas a través de la investigación forense, para contribuir en la continuidad de la exploración de fosas desde donde se realizaron inhumaciones y exhumaciones a los cuerpos de quienes fueron torturados, asesinados y desaparecidos en el enclave alemán.

Esta cuarta versión también pretende ser un aporte mediante la puesta en común de experiencias en el ámbito de los procesos judiciales y las estrategias legales que han permitido la investigación, el conocimiento de la verdad y la ubicación de las personas detenidas desaparecidas. Además, cómo el trabajo con archivos que documentan la represión puede constituirse en una línea de trabajo, considerando los archivos incautados desde Colonia Dignidad los años 2000 y 2005, material declarado Monumento Nacional.

El IV Seminario Internacional Colonia Dignidad: Para avanzar en verdad y justicia, que cuenta con invitados internacionales especialistas en los temas a tratar, y cuyo programa va adjuntoes organizado por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y cuenta con el patrocinio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. Además del apoyo de la Fundación Heinrich Böll Cono Sur y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Programa IV Seminario CD 2018 enero