Como Asociación consideramos un avance que parlamentarios alemanes estén discutiendo sobre propuestas de reparación a las víctimas de Colonia Dignidad, pero para eso es necesario que el gobierno y el Estado chileno tengan un rol activo en la búsqueda de verdad, justicia y reparación.

Como Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, consideramos muy positivo y esperanzador que parlamentarios alemanes estén discutiendo propuestas en relación a cómo avanzar en verdad, justicia, memoria y reparación sobre los crímenes cometidos en Colonia Dignidad. Margarita Romero tuvo la oportunidad de acompañar, en su calidad de presidenta y en representación de la Asociación, la delegación de parlamentarios que en noviembre de 2016 visitó la ex Colonia Dignidad presidida por la diputada del Partido Verde Renate Künast, y que se reunió con víctimas, organizaciones de derechos humanos y de familiares, así como con instituciones del Estado para conocer la realidad de las víctimas y los niveles de verdad y justicia alcanzados hasta hoy.

La moción presentada por Künast contempla la coordinación de trabajo conjunto del Estado chileno y el Estado alemán, además de que incorpora puntos que consideramos esenciales para avanzar en verdad y justicia. La investigación histórica y judicial, solicitando apoyo tecnológico y profesional para la búsqueda de las personas detenidas desaparecidas en Colonia Dignidad y de documentos que puedan permanecer en el lugar, así como la búsqueda de testimonios que contribuyan a la justicia y la reconstrucción de la Memoria histórica.

Cabe recordar que tras la presentación de la propuesta de la diputada Renate Künast del Partido Alemán Verde, moción apoyada 91 parlamentarios de su partido y de La Izquierda, los partidos de la coalición del Gobierno, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), decidieron preparar una versión alternativa.

Margarita Romero señala que otro punto a destacar de la propuesta de Künast, se refiere a la construcción de un Espacio de Memoria. “Este debe contener la historia de lo sucedido en ese lugar con fines formativos y educativos a los Derechos Humanos. Nuestra Asociación trabajó y logró la declaratoria de Monumento Nacional para los lugares donde se cometieron los crímenes al interior de Colonia Dignidad,  por lo que eso ya es un avance, pero la actual Villa Baviera debe dejar de ser utilizado como un lugar de turismo festivo y transformarse en un Sitio de Memoria”.

La presidenta de la Asociación indicó que “La propuesta también se refiere a la reparación a las víctimas a través de la creación de un fondo particular, en especial para aquellos niños, alemanes y chilenos, que fueron abusados sexualmente y para los adultos que vivieron sometidos a un regímenes de esclavitud”.

El Dr. Luis E. Peebles, vicepresidente de la Asociación, considera que “El nuevo Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, constituye un aura de esperanza para la rehabilitación y reparación de los alemanes sometidos en Colonia Dignidad y un paso hacia la verdad de los chilenos desaparecidos o que fuimos torturados por militares de alto mando chileno conjuntamente con jerarcas alemanes”. Esto en la medida que “El Gobierno y el Estado chileno respondan al parlamento germano disponiendo los fondos y los delegados para una comisión resolutiva bilateral (de expertos) que estamos esperando desde hace más de 40 años” sentencia.

Como Asociación también es de suma importancia que se esclarezca, de una vez por todas, lo que fue y es el patrimonio financiero de Colonia Dignidad, y que el Estado chileno responda a los víctimas chilenas sobrevivientes y familiares con una reparación justa, aunque ésta debe comenzar por la obtención de “Toda la verdad y toda a justicia” sobre los crímenes cometidos por la dictadura cívico militar en conjunto con Colonia Dignidad.

Esperamos que el Gobierno de Alemania acoja la propuesta que salga de su Parlamento, que esta interpele a nuestro Gobierno y se concrete la formación de una Comisión Bilateral chileno-alemana para tratar los temas expuestos.

Comparte!