Organizaciones de derechos humanos, familiares de víctimas, ex prisioneros políticos, ex colonos y autoridades nacionales y regionales fueron parte de la ceremonia de instalación de una placa conmemorativa en la bodega de papas del enclave alemán. La actividad, liderada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad contó también con la presencia de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

Una histórica y emotiva jornada se vivió el domingo en la actual Villa Baviera. Como parte de las actividades organizadas por los sitios de memoria a lo largo del país, en el marco del Día del Patrimonio, una delegación de diversas organizaciones y autoridades participaron del descubrimiento de la placa que reconoce a Colonia Dignidad como un testimonio de violaciones a los derechos humanos, tras la declaración como Monumento Nacional, en marzo de 2016, de parte importante de sus instalaciones.

Previo a la ceremonia en la bodega de papas, el grupo de asistentes visitó la Fosa CD 4 –lugar de inhumación y exhumación de cuerpos de víctimas de la dictadura-, donde Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, agradeció la compañía y fortaleza de familiares y ex prisioneros políticos de Parral, Linares, San Javier, Talca y Santiago, «en especial a Graciela Barrera, Gabriel Rodríguez y Luis Peebles, secuestrados y torturados en este lugar y que hoy están con nosotros». «Verdad y justicia por los crímenes de nuestros compañeros es una deuda que los Estados de Chile y Alemania deben asumir, les solicitamos hoy, a más 40 años de los hechos, aunar esfuerzos y avanzar definitivamente en las investigaciones que nos lleven a obtener toda la verdad y toda la justicia», señaló Romero.

Por su parte, los ex colonos Doris Gert y Winfried Hempel, manifestaron su profundo pesar y vergüenza por las acciones cometidas en el pasado por sus padres y compañeros de comunidad. «No es fácil estar hoy aquí y dar la cara», señaló Hempel, abogado de víctimas alemanas y chilenas del enclave. Doris Gert, quien regresaba por primera vez a la Colonia, afirmó conmovida que esperaba de corazón que quienes tenían aún información la entregaran para poder en algo reparar tanto daño.

Al finalizar el acto en la fosa, que contó también con palabras de Mercedes Fernández, madre de Luis Aguayo e integrante de la Agrupación de Familiares detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Parral, y de Gustavo Torres, hijo de Ruperto Torres, los participantes cantaron a coro «La Cigarra» de María Elena Walsh en homenaje a las víctimas.

Entregaron sus palabras en el descubrimiento de la placa conmemorativa Margarita Romero; el diputado por la Región del Maule, Sergio Aguiló; el secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Fran Moller; la encargada nacional de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del CNCA, Francia Jamett; el ex prisionero político Luis Peebles y Raúl Lorca, hermano del detenido desaparecido Carlos Lorca, médico psiquiatra de esta Casa de Estudios.

Entre los participantes se contó con la presencia de las agrupaciones CODEPU, PIDEE, CECT, Villa Grimaldi, Asociación por la Memoria José Domingo Cañas, Sitio El Morro de Talcahuano, Corporación 3 y 4 Álamos, Corporación 16 de Octubre de La Serena, Asociación por la Memoria Venda Sexy, Memoria Nido 20, Centro Cultural de Derechos Humanos Quinta Normal, Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, además de la directora para el Cono Sur de la Fundación Henrich Boll, Ingrid Wehr y la coordinadora de Programa de Ciudadanía y Cultura del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Maule, Carolina Sepúlveda.

Propuesta de reparación del Parlamento alemán

La instalación de la placa se suma a una serie de acciones que ha realizado la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, como la presentación del proyecto impulsado por parlamentarios del Partido Alemán Verde, que contempla propuestas para el esclarecimiento de la verdad, trabajo de investigación y memoria y medidas reparatorias -que involucran a víctimas chilenas y alemanas-. Esta importante propuesta, que se encuentra actualmente en discusión de comisión, fue dada a conocer a autoridades del Gobierno y el Parlamento nacional el pasado 22 de mayo en la Casa Central. La actividad fue organizada en conjunto por la Asociación, la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y la Fundación Heinrich Böll.

Fuente: https://goo.gl/qTxAIf

Comparte!