Historia

Colonia Dignidad, actual Villa Baviera, es un enclave alemán situado en Chile, en un fundo de 16.000 héctareas llamado El Lavadero. Ubicado en la zona precordillerana de Parral, a orillas del río Perquilauquen, en la VII región del Maule.

Desde su instalación en Chile en 1961, la historia de Colonia Dignidad ha estado marcada por el hermetismo y la instalación de un sistema de vida represivo, denunciado tanto por los propios colonos, como por chilenos que vivieron la represión política durante la pasada dictadura cívico-militar.

En este sentido, cabe destacar que será precisamente su ubicación geopolìtica, alejada de las ciudades principales pero con una organización del poder, lo que le permitió tener marcadas áreas de influencia y control dentro de zonas aledañas y, por algunos pasajes de su historia, del país. Ello, sumado al férreo círculo de protección y poder que fue configurándose en torno a Colonia Dignidad, permitió mantener un sistema de vida criminal y represivo bajo complejo hermetismo e impunidad durante casi 50 años, sin intervención de los estados chileno y alemán.  Asimismo, la construcción de una fachada de sociedad benefactora, afianzada en un hospital y colegio públicos, generó un círculo poderoso de protección y defensa con diversos actores sociales como vecinos de la colonia, políticos, militares, entre otros.