Quiénes Somos

Asociación por la memoria y los derechos humanos Colonia Dignidad

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro constituida en mayo de 2014. Nuestra Asociación reúne a ex prisionero/as político/as, familiares de detenidos desaparecidos, investigadore/as, activistas y abogados de causas de violaciones a los derechos humanos.

Su objetivo es rescatar la memoria de la ex Colonia Dignidad, en tanto ex centro secreto de operaciones y de inteligencia civil y militar, así como centro secreto de secuestro, tortura, desaparición y exterminio de prisioneros políticos durante la pasada dictadura cívico-militar chilena. Para ello ha impulsado una serie de iniciativas que permitan lograr una mayor justicia en los crímenes de lesa humanidad cometidos en Colonia Dignidad.

Durante el 2013 se constituyó una mesa de trabajo Colonia Dignidad, integrada por los sitios de memoria Villa Grimaldi, Londres 38 y José Domingo Cañas, así como la Asociación de Derechos Humanos Venda Sexy. Luego, en mayo de 2014 nos constituimos formalmente como un organismo no gubernamental, lo que nos ha permitido sumarnos a querellas relacionadas con violaciones a los derechos humanos perpetradas en dicho enclave.

Asamblea constitutiva de la Asociación

Asamblea constitutiva de la Asociación

Visión

Constituir un Sitio de Memoria en Colonia Dignidad y aportar al esclarecimiento y condena de los crímenes de lesa humanidad cometidos en dicho recinto, así como a la reparación de las víctimas.

 

Misión

Realizar acciones que contribuyan al conocimiento, construcción y difusión de la memoria reciente de nuestro país en relación con la dictadura militar.

Logo asociacion AMCD

 

  • Investigación tendiente a la obtención de verdad y justicia para la construcción de una memoria histórica vinculada con las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado.
  • Difusión de la historia de Colonia Dignidad y los delitos cometidos en su interior, con miras a generar debate y reflexión en la opinión pública.
  • Avanzar hacia la recuperación y transformación de Colonia Dignidad en un Sitio de Memoria que contribuya a la promoción de los Derechos Humanos

Integrantes de la Asociación

Integrantes de la Asociación

Directorio

Margarita Romero Méndez: Presidenta
Luis Enrique Peebles Skarnic: Vicepresidente
Tania Toro Spuler: Tesorera
Zazil-Ha Troncoso Flores: Secretaria
Hilda Amalia Garcés Durán: Directora

 

Socios

Ana Merino
Beatriz Pérez
Dieter Maier
Erick Zott
Erika Hennings
Gabriel Rodríguez
Hans Flores
Hilda Amalia Garcés Durán
Jan Stehle

Juan Henríquez
Jürgen Karwelat
Lelia Pérez
Luis Enrique Peebles Skarnic
Magdalena Garcés
Marcelo Agost
Margarita Romero Méndez
María Isabel Romero
Maria Weselman
María Cristina Escanilla
Miguel Ángel Rebolledo
Myrna Troncoso
Petra Schlagenhauf
Roberto Celedón
Rosa Merino
Tania Toro Spuler
Zazil-Ha Troncoso Flores

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad pertenece a la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, a la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria y a la Red de Sitios de Memoria de Chile, que agrupa a los recintos recuperados y por recuperar en los que se cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar. También formamos parte del Registro de Organizaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En esta sección encontrarás todas las instituciones vinculadas con el trabajo desarrollado por la Asociación:

 

Coalición Internacional de Sitios de Conciencia

Coalición internacional de Sitios de Conciencia

Red latinoamericana de Sitios de Memoria
Red latinoamericana de Sitios de Memoria

Red de Sitios de Memoria - ChileRed de Sitios de Memoria, Chile Casa de Conferencia de Wannsee, Alemania
Casa de Conferencia de Wannsee, Alemania
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ChileMuseo de la Memoria y los Derechos Humanos, Chile