SANTIAGO – En el marco del Seminario Internacional: Memoria, archivos y proyecciones para el futuro, se realizó el panel «Avances del derecho a la verdad y el rol de los archivos en relación a los crímenes de lesa humanidad cometidos en Colonia Dignidad», contó con la participación de expertas que abordaron la gestión documental, el uso de nuevas tecnologías y el análisis de archivos desde la sociedad civil.

Valentina Rojas, coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria, explicó que esta unidad fue creada en abril de 2025 como parte de las medidas del Plan Nacional de Búsqueda para promover el acceso y la reparación a través de los archivos. Rojas señaló que el Archivo Nacional custodia más del 85% de los documentos de interés para la búsqueda de detenidos desaparecidos en Chile. En el caso del Fondo Colonia Dignidad, éste consta de 311 unidades de instalación entre archivadores, fichas, registros clínicos y de prensa incautados entre 2000 y 2005. Además, destacó un esfuerzo inédito para digitalizar 154 unidades del fondo con tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), lo que permitirá realizar búsquedas de palabras clave dentro de las imágenes, facilitando enormemente la investigación judicial y ciudadana.

Por su parte, Magdalena Garcés, coordinadora del Plan Nacional de Búsqueda, centró su exposición en cómo la tecnología interdisciplinaria ayuda a enfrentar el desafío del ocultamiento sistemático de cuerpos en el enclave. Se refirió a nuevas herramientas, se ha implementado el uso de drones con tecnología LIDAR (teledetección no invasiva), análisis de fotografías satelitales de los años 60 y sistemas de información geográfica (SIG) para mapear el terreno.

Garcés señaló que uno de los mayores desafíos en Colonia Dignidad es la modificación del terreno, la alteración constante del paisaje (plantaciones sobre caminos, remoción de hitos) realizada por los colonos para confundir a los investigadores. También destacó el hito judicial que significa la sentencia contra Willy Malessa, la primera condena contra un colono por el encubrimiento de inhumaciones y exhumaciones (conocido como el «retiro de televisores»), estableciendo que se arrojaron cenizas en el Estero El Hualle y el río Perquilauquén.

Por último, Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, expuso cómo la sociedad civil utiliza los archivos como herramientas activas para reconstruir los hechos con tres ejemplos. Primero, los archivos de inteligencia y contra inteligencia elaborados por la propia Colonia. Incautados en los años 2000 y 2005 durante las investigaciones de causas judiciales y que la Asociación utilizó para interponer la querella por el Operativo Cerro Gallo. Asimismo, los archivos judiciales que contienen los expedientes de causas relacionadas con los crímenes de Colonia Dignidad y que permiten reconstruir el rol de Colonia Dignidad dentro del dispositivo represivo de la dictadura. Tres, los archivos orales sobre Colonia Dignidad. El construido en el 2019 por la Asociación en convenio con la Universidad de Chile, el archivo oral de Londres 38 y el archivo oral chileno-alemán construido por la Universidad de Berlín y en particular de este archivo el testimonio de Iris Leiva de gran valor probatorio y testimonial.

Sobre el Operativo Cerro Gallo (1975), Romero explicó que a través del análisis de las fichas de inteligencia, la asociación logró reconstruir este operativo masivo en el que participó personal de la Colonia (incluyendo a Paul Schäfer bajo el alias «el doctor») junto con el ejército y la DINA. El estudio de archivos judiciales permitió identificar fases del sistema represivo: detención, traslado nocturno, prisioneros vendados en subterráneos, ejecuciones en sectores aislados como Chenco y la posterior eliminación de evidencia mediante la quema de cuerpos con químicos. Finalmente, resaltó el valor de testimonios como el de Iris Leiva, una niña chilena adoptada en la colonia que presenció directamente cómo las excavadoras desenterraban personas y cómo se quemaba evidencia material, transformando la memoria en prueba judicial.

Resumen panel:

Galería:

 

Comparte!