Durante enero se realizó el Seminario Internacional: Memoria, archivos y proyecciones para el futuro. Debates y desafíos en torno a Colonia Dignidad, con el objetivo de contribuir al debate y concreción del futuro sitio de memoria.

En Santiago, el salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional fue el escenario de la primera jornada del seminario compuesto por dos paneles. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad; Patricia Huenuqueo, directora del Archivo Nacional, y Gitte Cullmann, directora de la Fundación Heinrich Böll.

El primer panel, Desafíos y oportunidades para el desarrollo del sitio de memoria Colonia Dignidad contó con la presentación de Verónica Torras, de Memoria Abierta y la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños. Torras destacó que el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos tras las dictaduras en América Latina se convirtió en un objetivo político de primer orden, impulsado principalmente por las víctimas y sobrevivientes. Además afirmó que las Comisiones de la Verdad fueron cruciales para identificar sitios de cautiverio y tortura, otorgándoles una dimensión probatoria fundamental para procesos judiciales. Por su parte, Pietro Sferrazza, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, analizó los pilares de la justicia transicional —verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición— aplicados al caso de Colonia Dignidad. Sferrazza enfatizó que un sitio de memoria debe contar con seguridad jurídica, identificación y gestión sustentable. La tercera exponente fue Lelia Pérez de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad. La ex prisionera política relató lo que definió como una «batalla por el relato» que comenzó en 1975 con las primeras denuncias internacionales sobre lo que sucedía en Colonia Dignidad. Pérez denunció la existencia histórica de círculos de protección de la Colonia que incluyeron a empresarios, parlamentarios y miembros de la justicia que obstaculizaron las investigaciones durante décadas.

En el segundo panel Avances del derecho a la verdad y el rol de los archivos en relación a los crímenes de lesa humanidad cometidos en Colonia Dignidad, expusieron Valentina Rojas, coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria. quien explicó que esta unidad fue creada en abril de 2025 como parte de las medidas del Plan Nacional de Búsqueda para promover el acceso y la reparación a través de los archivos. Rojas señaló que el Archivo Nacional custodia más del 85% de los documentos de interés para la búsqueda de detenidos desaparecidos en Chile. Posteriormente Magdalena Garcés, coordinadora del Plan Nacional de Búsqueda, centró su exposición en cómo la tecnología interdisciplinaria ayuda a enfrentar el desafío del ocultamiento sistemático de cuerpos en el enclave alemán. Se refirió a nuevas herramientas, se ha implementado el uso de drones con tecnología LIDAR (teledetección no invasiva), análisis de fotografías satelitales de los años 60 y sistemas de información geográfica (SIG) para mapear el terreno . Para terminar Margarita Romero, presidenta de la Asociación, expuso cómo la sociedad civil utiliza los archivos como herramientas activas para reconstruir los hechos con tres ejemplos. Primero, los archivos de inteligencia y contra inteligencia elaborados por la propia Colonia. Incautados en los años 2000 y 2005 durante las investigaciones de causas judiciales y que la Asociación utilizó para interponer la querella por el Operativo Cerro Gallo. Asimismo, los archivos judiciales que contienen los expedientes de causas relacionadas con los crímenes de Colonia Dignidad y que permiten reconstruir el rol de Colonia Dignidad dentro del dispositivo represivo de la dictadura. Tres, los archivos orales sobre Colonia Dignidad. El construido en el 2019 por la Asociación en convenio con la Universidad de Chile, el archivo oral de Londres 38 y el archivo oral chileno-alemán construido por la Universidad de Berlín y en particular de este archivo el testimonio de Iris Leiva de gran valor probatorio y testimonial.

La segunda jornada se llevó a cabo en Talca, durante la mañana se realizó el Taller: Diseño participativo destino y propuesta para el sitio de memoria Colonia Dignidad, con la participación de representantes de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, el Centro de Formación Memoria y Futuro, la Agrupación de Familias Campesinas Víctimas de Colonia Dignidad, Talca; la Asociación de Derechos Humanos, Parral; la Agrupación de Ex Prisioneros Políticos, Talca; y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos, Talca; para reflexionar colectivamente sobre el futuro sitio de memoria en el enclave alemán.

La actividad comenzó con la exposición de Ana Paz Cárdenas, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), quien presentó la identificación de edificios y  áreas donde se cometieron crímenes contra la humanidad al interior de la Colonia y los avances en la protección sobre los espacios patrimoniales. Luego, Verónica Torras, coordinadora de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños, y también directora de Memoria Abierta; presentó la experiencia de gestión del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) en Buenos Aires, Argentina. Torras destacó el modelo de gestión compartida entre diversas organizaciones de derechos humanos en un espacio común que alberga más de treinta edificaciones.

Tras conocer los avances técnicos de Serpat y la experiencia en la ex ESMA, se abrió la reflexión sobre las posibilidades de administración colectiva, el resguardo de las memorias y el uso social de los sitios marcados por la represión y el terrorismo de Estado. Por lo anterior, concordaron en la necesidad de organizarse para administrar y gestionar de manera conjunta el futuro sitio de memoria en Colonia Dignidad, identificando además los pasos necesarios para avanzar en este desafío colectivo.

Durante la tarde, se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, el Conversatorio: El movimiento de derechos humanos frente al nuevo escenario político en Chile. La actividad fue moderada por la periodista Alejandra Valle y contó con aforo completo.

Asistieron al conversatorio autoridades como Guillermo Miño Reyes, Seremi de Justicia y Derechos Humanos; Víctor Ipinza, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los DD.HH. Colonia Dignidad; Aurora Lara, Coordinadora de la Mesa de Cultura, Memoria y DD.HH. diputada Mercedes Bulnes; Jorge Morales, presidente del Consejo Ciudadano; Gustavo Torres, de la Agrupación de Derechos Humanos de Parral, y Horst Schaffrik, en representación de la Asociación de Colonos Víctimas de Colonia Dignidad. Además, desde Talcahuano, asistió una delegación de compañeros del PRAIS de dicho territorio.

En su introducción Valle centró su análisis en los desafíos que enfrentan los movimientos de derechos humanos ante el ascenso de la ultraderecha en Chile y el mundo. Expresó su preocupación por el gobierno que asumirá el 11 de marzo, señalando que las extremas derechas buscan retroceder en garantías que parecían incuestionables.

Las exposiciones estuvieron a cargo del diputado Roberto Celedón, quien analizó la situación internacional, citando un documento de 2025 sobre la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Verónica Torras, coordinadora de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños,  describió el escenario en Argentina bajo el gobierno de Javier Milei y lo diferencia de la «derecha blanda» de Macri, ya que el gobierno actual ha desmantelado profundamente las políticas públicas, despidiendo a la mitad del personal del área de derechos humanos y desfinanciado los sitios de memoria. Finalmente, Alejandro Saavedra, profesor de Historia y Geografía y Doctor en Historia, abordó el distanciamiento de los jóvenes con la historia, fenómeno que describe como un «presentismo comercial», donde se valora lo moderno y se desprecia el pasado como algo oscuro o innecesario. Saavedra sostuvo que la única herramienta eficaz es enfrentar a los alumnos a la experiencia empírica en los sitios de memoria, como las bodegas de papas o de heno en Colonia Dignidad, donde la evidencia de la tortura rompe con los discursos negacionistas.

Para finalizar, el tercer día en la comuna de Parral se realizó una visita guiada a la ex Colonia Dignidad. La bodega de papas, el galpón de heno, la casa de Paul Schäffer, el Hildegard Halle, donde operaba la DINA al interior de la Colonia; y lugares vinculados a los crímenes como la zona de Las Quemas. Que, según consta en causas judiciales y en el mismo decreto de expropiación, se cometieron ahí prácticas de hechos constitutivos de secuestro, tortura, asesinato y desaparición de personas, durante la vigencia de la Dictadura Civil-Militar, como lo fue, el denominado «Operativo Cerro Gallo» y la denominada «Operación Retiro de Televisores». Asimismo, en otros procesos judiciales se han acreditado la comisión de los delitos de violación y abuso sexual de niños, negación de entrega de menores, sustracción de menores, lesiones graves y leves en contra de colonos, homicidio, infracción a la Ley de Control de Armas y Asociación ilícita, además de diversas infracciones tributarias, aduaneras y laborales.

Respecto al estado del proceso de expropiación, las organizaciones que han luchado históricamente por la verdad y la justicia, así como por la recuperación de los espacios vinculados a las violaciones de derechos humanos cometidas en Colonia Dignidad, exigen transparencia y participación en este proceso. De concretarse  prontamente, Bienes Nacionales debe entregar el lugar a una institucionalidad para su gestión, y para ello, tendrá la propuesta de las organizaciones de la sociedad civil que acordaron gestión conjunta.

Comparte!