El día sábado 26 de enero de 2019 se realizó en Parral la presentación del Archivo Oral de Colonia Dignidad. La actividad que forma parte del V Encuentro Internacional que organiza la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, reunió una cincuentena de personas relacionadas con el caso Colonia Dignidad y pudo llevarse a cabo gracias al financiamiento de la Fundación Heinrich Bôll Cono Sur. Durante el mes de marzo se llevará a cabo la segunda instancia de este encuentro Internacional, ocasión en la que se espera poder desarrollar un trabajo sobre  la relación entre espacio, cartografías y memorias.

El proyecto “Archivo Oral Colonia Dignidad”, es una iniciativa desarrollada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, gracias al financiamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que entregó financiamiento para la realización de 20 testimonios en formato audiovisual,  considerando las metodologías que en nuestro país se han adoptado para el desarrollo de archivos orales asociados a ex recintos de detención que han llegado a constituirse en sitios de memoria.

Este Archivo nace de la necesidad de visibilizar y conservar las memorias de Colonia Dignidad (hoy Villa Baviera) en su condición de ex recinto de detención, tortura y exterminio de la dictadura cívico-militar chilena. Actualmente, el número de personas que permanecieron secuestradas, fueron asesinadas o desaparecidas en Colonia Dignidad es aún incierto, sin embargo, quienes sobrevivieron llaman a recordar a través de sus testimonios.

Durante los años 2017 y 2018 se invitó a participar del Archivo Oral a mujeres y hombres que permanecieron secuestradas/os en Colonia Dignidad durante la dictadura, a habitantes de las zonas rurales cercanas al fundo, ex colonas y colonos alemanes, así como a personas cercanas al enclave, a abogadas y abogados e investigadores de las causas de derechos humanos, a través de la entrega de sus testimonios

El lanzamiento reunió a ex prisioneros/as políticos que permanecieron secuestrados/as allí, familiares de detenidas y detenidos desaparecidos en Colonia Dignidad, ex colonos/as de Colonia Dignidad, miembros de organizaciones de la sociedad civil, expertos y expertas en el tema además de otros profesionales. Presentó el Archivo la Dra. María Elena Acuña coordinadora del proyecto desde la Universidad de Chile, y se contó con la intervención del señor Gustavo Torres hijo de detenido desaparecido y el ex prisionero político Luis Marchant ambos testimoniantes del Archivo.

En la ocasión la Presidenta de la Asociación, Margarita Romero, destacó las acciones desarrolladas por la Asociación desde su fundación el año 2014. Luego se llevó a cabo una Mesa Redonda “Memoria y Verdad” que contó con la moderación de la investigadora doctora Loreto López (Universidad de Chile) y la  participación de Mariana Deisler Coll académica de la Universidad de Talca, periodista y gestora cultural, la Dra.Sandra Vera, académica de la Universidad Católica del Maule,  Gabriel Rodríguez, periodista y escritor, miembro de la Asociación convocante y el señor Horst Schaffrik presidente de la Asociación por la Verdad, Justicia, Reparación y Dignidad de los Ex colonos, en la cual se conversó sobre las formas para continuar luchando por la memoria, la verdad, justicia y reparación a las víctimas, integrando distintos grupos y uniendo esfuerzos en esa línea., con miras a constituir un sitio de memoria en la ex Colonia.

De esta manera, Colonia Dignidad emerge como un poderoso espacio para el recuerdo de los sobrevivientes y de las víctimas, pero también para proyectar desde ahí un trabajo de memoria capaz de vincular los crímenes del pasado con los dilemas del presente y de esa forma promover los derechos humanos al interior de la sociedad chilena.

“Justicia no sé si habrá. Pero memoria debe haber”, señaló Gustavo Torres, hijo de detenido desaparecido.

El desarrollo del Archivo Oral de Colonia Dignidad es un trabajo permanente y, aunque se ha finalizado el proyecto financiado por la Subsecretaria de Derechos Humanos, el proceso de recopilación testimonial continúa con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.