“La reconstrucción espacial como aporte a la verdad, la justicia y la memoria” fue el nombre de la actividad organizada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, que reunió a ex prisioneros políticos que vivieron la represión política al interior del recinto, a ex campesinos desplazados forzosamente de sus terrenos por la ex Colonia Dignidad y a ex colonos y colonas que vivieron situaciones de extrema violencia al interior del enclave alemán.

En el marco del V Seminario Internacional “Diálogos para la reconstrucción de la Memoria: Sitio de Memoria y Archivo Oral Colonia Dignidad”, organizado por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, este sábado 30 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Parral el segundo seminario – taller con víctimas de la ex Colonia Dignidad, quienes en esta ocasión trabajaron en torno a la relación entre espacio, cartografías y memorias.

También participaron del encuentro la Asociación por los Derechos Humanos de Parral, la Asociación de campesinos familiares víctimas de Colonia Dignidad, la Asociación por verdad, justicia, reparación y dignidad de los excolonos victimas de Colonia Dignidad, la Agrupación de familiares de Ejecutados Políticos y detenidos desaparecidos de Talca, así como representantes de los sitios de memoria La Serena 16 de Octubre y la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta.

La actividad contó con la presencia del arquitecto y coordinador del Área Topográfica de Memoria Abierta de Argentina, Gonzalo Conte, quien dio inicio a la jornada con una charla titulada “Reconstrucción de espacios de Memoria”, la cual tuvo como objetivo traspasar experiencias y conocimientos de recuperación de la memoria a través de sitios de memoria a las más de 40 personas que asistieron al encuentro, y del experto chileno en Etnocartografía Ernesto Contreras quien condujo el trabajo con el grupo de ex campesinos de Colonia Dignidad.

Gonzalo Conte, Arquitecto y coordinador del Área Topográfica de Memoria Abierta de Argentina

La segunda parte de la actividad, el Taller de etnocartografías, estuvo enfocado en realizar un trabajo de recuperación de la memoria, particularmente de aquellas marcas vinculadas con la prisión política, la desaparición de personas y los espacios vinculados con los abusos cometidos por la ex Colonia Dignidad a ciudadanos chilenos y alemanes, a través de la reconstrucción espacial, para lo cual se utilizaron fotografías, mapas del recinto y del entorno del predio de Colonia Dignidad.

De esta forma, ex colonos y colonas, ex prisioneros políticos y ex campesinos de Colonia Dignidad trabajaron en grupos con el objetivo de compartir sus experiencias y reconstruir el espacio y su funcionamiento a partir de sus rutinas. Mediante marcas en los planos, y ayudados por las preguntas de quienes guiaban cada taller, las y los participantes fueron marcando sus recuerdos en relación a Colonia Dignidad. Asimismo, esta instancia de trabajo posibilitó el intercambiar historias que permitieran conocer más sobre el lugar.

La presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, Margarita Romero, realizó un balance positivo de la actividad asegurando que “lo que logramos hacer hoy día ha sido una experiencia que nos entrega un enorme avance en el proceso de reconstrucción de la memoria de las víctimas sobre los crímenes que se cometieron en el recinto”.

Margarita Romero, Presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad

Por su parte, el arquitecto y coordinador del Área Topográfica de Memoria Abierta de Argentina, Gonzalo Conte, explicó que esta jornada “fue clave en el sentido de inaugurar un espacio de encuentro, de trabajo más conciso, más concreto, para pensar en la posibilidad de este sitio de memoria”, agregando que la estrategia del mapeo “es muy comunicativa y provoca la situación de que cada uno venza sus miedos y pueda expresar y aportar al conocimiento del sitio con la propia vivencia”.

En ese sentido, Doris Gert Brenneck, ex colona del recinto, señaló que la actividad central de la jornada fue “la verificación, la ubicación del mapa de la Colonia, pero no sólo del recinto sino también de las pertenencias, bosques, valles de los alrededores, y también donde se quemaron papeles, donde fueron desaparecidos varios documentos”.

Luis Marchant, ex prisionero político y sobreviviente de Colonia Dignidad, aseveró que estas iniciativas “son muy positivas para dar los pasos que deben seguir dándose para construir una memoria para la próxima historia. La memoria se reconstruye uno a uno, pero también nosotros tenemos que saber que esa memoria va a ser parte de la historia, que va a quedar plasmada en el país”.

El representante del Grupo de Campesinos Víctimas de la dictadura en ex Colonia Dignidad, Ceferino Gómez, enfatizó en que este tipo de actividades son fundamentales para las organizaciones que trabajan en torno a los crímenes de lesa humanidad en el recinto debido a que “nosotros lo que buscamos es verdad, justicia, reparación por todos los atroces tratos que tuvimos como niños, papás, como familias”.

Taller de ex colonos y colonas

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad se encuentra actualmente trabajando junto a organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas para este 2019 que permitan avanzar en la búsqueda de verdad, justicia y reparación a las víctimas del enclave alemán y la dictadura cívico militar.

En relación a lo anterior, Margarita Romero explicó que dentro de los objetivos de la Asociación está “la reconstrucción de la memoria del lugar donde se cometieron los crímenes y la búsqueda de las personas detenidas desaparecidas en ese lugar, el conocer sus nombres. Sabemos que más de un centenar de personas desaparecieron allí, que fueron inhumadas y exhumadas ilegalmente, sin embargo, conocemos quiénes perpetraron estos crímenes, pero no los nombres de las víctimas del lugar. Son personas que están en los listados de los detenidos desparecidos de Chile, pero que hasta el día de hoy no conocemos su destino final”.

El V Seminario Internacional sobre Colonia Dignidad tiene como objetivo generar un espacio de diálogo y de intercambio de experiencias nacionales e internacionales en torno a dos temáticas que han constituido los ejes de trabajo de la Asociación en los últimos años: la construcción del Archivo Oral de Colonia Dignidad y las posibilidades que entrega la reconstrucción de la memoria del espacio de la ex Colonia Dignidad.

Taller de ex campesinos

En la primera actividad del encuentro, organizada en enero de 2019, se realizó la presentación del Archivo Oral Colonia Dignidad, una iniciativa desarrollada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, que busca visibilizar y conservar las memorias del ex recinto de detención, tortura y exterminio de la dictadura.

Durante los años 2017 y 2018 se invitaron a participar de esta iniciativa a mujeres y hombres que permanecieron secuestradas/os en Colonia Dignidad durante la dictadura, a habitantes de las zonas rurales cercanas al fundo, ex colonas y colonos alemanes, a personas cercanas al enclave, a abogadas y abogados e investigadores de las causas de derechos humanos, para que dieran a conocer sus testimonios.

El Archivo Oral Colonia Dignidad se encuentra disponible para ser visionado en el archivo oral de la Villa Grimaldi, al cual se puede acceder ingresando a www.villagrimaldi.cl.

Taller de etnocartografìas