La documentación consiste en 311 unidades, equivalente a 25 metros lineales, que data entre los años 1960 y 2005, y que se mantuvo hasta de diciembre de 2017 en la Jefatura de Inteligencia Policial (JIPOL) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI, fecha en que fue transferida al Archivo Nacional.

Ver nota publicada en ArchivoNacional.cl

El pasado 31 de diciembre, el Archivo Nacional de la Administración informó a través de su sitio web que desde el 2 de enero de 2019 será posible acceder a los documentos de la ex Colonia Dignidad. Como Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad celebramos esta noticia que asegura el resguardo, conservación y acceso público de la sociedad en su conjunto a estos documentos fundamentales para el avance en materia de verdad, justicia y memoria en relación a los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el enclave alemán.

Fotografía: Archivo Nacional

Cabe destacar que los documentos que constituyen este Fondo documental fueron incautados desde la ex Colonia Dignidad durante los años 2000 y 2005 en el marco de los procesos judiciales por Asociación Ilícita y por el delito de secuestro calificado de Juan Bosco Maino Canales, de Elizabeth de las Mercedes Rekas Urra y de Antonio Elizondo Ormaechea, respectivamente. Tras la incautación el conjunto de documentos se mantenía en la Jefatura de la Inteligencia Policial de la Policía de Investigaciones de Chile (JIPOL) para uso exclusivo en causas judiciales.

Considerando la relevancia de estos documentos, nuestra Asociación solicitó la declaratoria de Monumento Nacional en la categoría de monumento histórico para el conjunto de documentos incautados desde la ex Colonia Dignidad, la que fue aprobada por decreto el 15 de noviembre de 2016. Tras este importante hito, el desafío era asegurar el acceso público a estos documentos, por ello nuestra Asociación en conjunto con el Archivo Nacional solicitó al juez Zepeda que este material, fuera trasladado al Archivo Nacional con el objetivo de darle un tratamiento archivístico que posibilitara su preservación, difusión y acceso para la sociedad toda. Finalmente, queremos valorar y destacar el trabajo profesional y comprometido del equipo del Archivo Nacional que llevó adelante este proyecto de forma eficaz y transparente. Como Asociación nos sentimos profundamente honrados por haber contribuido a este importante avance en la búsqueda de la verdad y en la lucha por justicia.