Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz (1992), Guillermo Whpe Presidente Fundación para la Democracia, quienes encabezan la delegación de observadores de Derechos Humanos que vistan nuestro país entre los días 3 y 4 de noviembre, su objetivo es conocer la situación de ddhh en Chile durante las jornadas de protesta iniciadas en octubre de 2019.

Camino entrega de carta a Presidente de la República

El día 3 de noviembre se reúnen con el Consejo del Instituto Nacional de DDHH (INDH), en esta oportunidad conocen el trabajo de la institución en este período, las cifras que maneja esta institución sobre las personas que han sido víctimas de la violencia estatal.

La siguiente reunión se realiza en “Estadio Nacional Memoria Nacional” con más de 50 organizaciones que defienden los derechos humanos, así como familiares de víctimas. Para todos los asistentes y para esta comisión en particular, se reciben los testimonios que dan cuenta de tortura, detenciones arbitrarias, ilegales, uso desmedido de la fuerza policial, disparos a quema ropa de balas y perdigones, violencia política sexual, asesinato y montajes, entre otros.

El día 4 noviembre, en la Casa Central de la Universidad de Chile se da una conferencia de prensa en la que se da a conocer una carta que va a ser entregada al Presidente de la República, con sus observaciones y recomendaciones. Entre ellas se destacan:

“Estamos aquí para expresar nuestro acompañamiento y solidaridad con un pueblo hermano que, ante el mundo, está dando ejemplo de lo que pueden lograr los y las ciudadanas cuando se unen para expresar la indignación acumulada a lo largo de años de insensibilidad e indiferencia frente a sus razonables y justificadas exigencias. También estamos aquí para sumarnos a la denuncia de las graves y sistemáticas violaciones de derechos que se han venido produciendo en las últimas semanas.”

 “Dar inicio a los procedimientos legales correspondientes para atender con prontitud la demanda central de amplios sectores ciudadanos sobre la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, que pueda plasmar en una nueva carta magna las aspiraciones democráticas mayoritarias”.

Se hizo entrega de la carta en La Moneda (carta) y posteriormente se dirigen al ex Congreso, donde estaba reunida en forma extraordinaria la Comisión de DDHH del Senado. Se escucharon las intervenciones del Ministro de Interior y Ministro de Defensa en que dan cuenta de las cifras de afectados por la violencia, señalando que la mayoría son uniformados, afirmando además que solo una persona está lesionada en los ojos. Rigoberta Menchú agradeció la invitación y se retiró sin hacer comentarios dirigiéndose a la marcha programada por organizaciones de derechos humanos. Desde Plaza Italia en dirección al centro de Santiago, hombres y mujeres saludaron con afecto a la delegación, abrazaron a Rigoberta haciéndole sentir el cariño y reconocimiento por su presencia en nuestro país y en la manifestación, la que fue reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile sin que mediara ninguna provocación. Numerosas personas protegieron a la delegación poniéndose entre los represores y Rigoberta junto a Guillermo.

La delegación se va del país con el compromiso de volver a Chile y realizar un seguimiento a su situación represiva.

La Asociación por la Memoria y Derechos Humanos Colonia Dignidad coordinó esta visita en conjunto con Fundación Rigoberta Menchú y Fundación para la Democracia.

Comparte!