Ayer martes 17 de marzo el medio digital CIPER-Chile publicó una nota periodística en la cual informaba que el señor Gonzalo Candia Falcon, representante del Estado de Chile en la Comisión Mixta chileno-alemana creada para “abordar la memoria histórica de Colonia Dignidad y la integración de las víctimas en la sociedad”, formó parte de las “juventudes de vigilia permanente” que frecuentaban el enclave alemán.

Desde hace más de dos años, nuestra Asociación venía solicitando al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se nos informara quién asumiría la contraparte chilena en la Comisión Mixta, sin obtener respuesta. Recién ahora hemos conocido esta información, gracias a la publicación de CIPER. Sin embargo, información pública indica que el señor Candia ya había participado de reuniones con la Comisión Mixta desde el año 2018. A la luz de la publicación de CIPER resultan evidentes los motivos que distintas autoridades consultadas tuvieron para dilatar o directamente ocultar la información sobre el representante, en tanto éste sostuvo vínculos con la Colonia Dignidad, tal como lo hizo el actual Ministro de Justicia y Derechos Humanos, quien actuó como acérrimo defensor de Paul Schaefer y su secta.

Como organización de memoria y derechos humanos, comprometida con la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura cívico-militar chilena, expresamos nuestro profundo rechazo a la representación del señor Gonzalo Candia Falcon y exigimos su salida de la Comisión Mixta chileno-alemana. La permanencia del señor Candia como representante de Chile, solo sería una señal más de la voluntad del actual gobierno por obstaculizar el trabajo de la Comisión, y la consecución de verdad, justicia y reparación.

Finalmente, exigimos al Estado Chileno para que cumpla sus compromisos bilaterales y avance en el cumplimiento de las tareas contenidas en el Memorándum de Entendimiento que dio origen a la Comisión Mixta en julio de 2017 y que surge como consecuencia de las luchas y demandas históricas de las organizaciones de derechos humanos, que buscan develar los distintos crímenes perpetrados al interior de Colonia Dignidad. Por ello, es de suma gravedad que se mantenga al señor Candia en este cargo tan relevante para los avances de la Comisión, considerando el evidente conflicto de interés que representa su pasado vinculado a Colonia Dignidad.

Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad

Comparte!