En el marco de la causa judicial por destino final, los días jueves 28 y viernes 29 de octubre la Ministra en Visita Paola Plaza llevó a cabo una importante diligencia al interior de la ex-colonia Dignidad, que permitirá avanzar en la búsqueda de las fosas donde fueron inhumados y luego exhumados los cuerpos de personas hechas desaparecer desde este lugar durante la dictadura cívico-militar.

Representantes de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad querellante en la causa por destino final, junto a su abogada Magdalena Garcés, estuvieron presentes en esta nueva diligencia realizada por la Ministra Paola Plaza en Colonia Dignidad. Fueron dos días de intenso trabajo en los que la Ministra escuchó a testigos, tomó declaraciones e inspeccionó, junto a un grupo de peritos, aquellos lugares que ella describió como “los sitios de interés para el uso de nuevas tecnologías en próximas diligencias y para materializar la búsqueda que estamos desarrollando”. Durante esta diligencia también se señaló un lugar donde habrían sido arrojadas las cenizas de sus restos.

Para nuestra Asociación este es un gran avance en la búsqueda de verdad y justicia en relación a los crímenes perpetrados al interior de Colonia Dignidad durante la pasada dictadura cívico-militar, fundamentalmente, conocer la verdad de lo ocurrido con nuestros compañeros y compañeras detenidas desaparecidas desde este enclave. Como Asociación hemos solicitado revisar las experiencias de otros países en esta materia y el uso de las llamadas nuevas tecnologías en este ámbito, porque estamos convencidos y convencidas, que se deben poner a disposición todos los recursos posibles para seguir avanzando en verdad, obtener justicia y también en la reconstrucción de la memoria histórica de nuestro país.

Comparte!