Hoy miércoles 22 de junio de 2016 el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó por unanimidad la solicitud, realizada por nuestra Asociación, para la declaratoria de Monumento Nacional de los archivos incautados desde Colonia Dignidad durante los años 2000 y 2005. Este archivo será protegido y preservado, una vez que lo decrete el Ministro de Educación, por el Estado en conformidad con lo que expresa la Ley Nª12.788 de Monumentos Nacionales.

Integrantes de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad junto a Ángel Cabeza, director DIBAM. Archivo Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad

El archivo Colonia Dignidad constituye el primer archivo de la represión en ser declarado Monumento Nacional y da cuenta del trabajo de espionaje e inteligencia efectuado por la Colonia Dignidad desde su asentamiento en Chile en 1961 hasta entrada la década de los noventa, incluyendo el período de la dictadura.

Asimismo, cabe recordar, que las acciones que contribuyeron a la comisión de ilícitos y a las violaciones a los derechos humanos perpetradas en Colonia Dignidad, quedaron registrados en el conjunto de documentación que el enclave alemán produjo, organizó y resguardó por más de 40 años. Se trata de documentación de carácter administrativo pero también de documentos derivados del espionaje que la Colonia realizaba sobre todo tipo de personas, incluidas aquellas perseguidas por la dictadura y que en varios casos estuvieron secuestradas en el lugar o que desde ahí desaparecieron.

Archivos CD

Documentos incautados en Colonia Dignidad, hoy en dependencias de la JIPOL. Archivo Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad

Su contenido contempla interrogatorios bajo tortura, seguimiento a personas, historias de vida, información recogida por el aparato de inteligencia de Colonia Dignidad, además de la planificación de acciones represivas. Cabe destacar que en la actualidad la información contenida en las fichas ha sido utilizada en diversas investigaciones judiciales.

Frente a la declaratoria realizada por el Consejo de Monumentos Nacionales de los archivos de Colonia Dignidad, Margarita Romero, presidenta de la Asociación, señala: “Como Asociación, consideramos que esta declaratoria es un hito muy importante dentro de los procesos de reconstrucción de la memoria histórica de nuestro país. La protección de la documentación, sin duda, abrirá caminos para la consecución de verdad, justicia y memoria sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Colonia Dignidad y la dictadura cívico militar en Chile. Sin embargo, seguimos exigiendo la apertura de todos los archivos de la represión existentes en nuestro país, los que sabemos pueden entregar información tan relevante como conocer el destino final de nuestras compañeras y compañeros hechos desaparecer por el terrorismo de Estado».

Comparte!